Se acerca el verano y, con él, la puesta en marcha de los equipos de aire acondicionado. En este aspecto, lo primero que debes hacer es comprobar que se encuentra en perfecto estado, y para ello es importante realizar la revisión periódica a cargo de profesionales que, anualmente, se cercioren de ello. 

Pero, además del mantenimiento, es conveniente conocer el funcionamiento de este tipo de aparatos para saber qué trucos puedes llevar a cabo para evitar que se estropee cuando más se necesita. Por otro lado, no está de más conocer el conjunto de piezas y componentes que tiene, de manera que puedas identificar, más fácilmente, el problema si se produce.

Para ayudarte, te contamos en este artículo algunos trucos importantes que te pueden ayudar a mantener los equipos de aire acondicionado en perfectas condiciones. Y, por lo tanto, te permitirán ahorrar más dinero en reparaciones exprés de urgencia.

Limpieza de los filtros, básica

Uno de los problemas más habituales que nos encontramos los profesionales del montaje y mantenimiento de este tipo de equipos es, sencillamente, que los filtros de la unidad interna no están limpios. Así, conviene realizar una limpieza de los filtros una vez al año, como mínimo

En caso de que tengas una bomba de calor, que se utiliza tanto en invierno como en verano, la limpieza debe realizarse, aproximadamente, cada 4 meses. Para limpiar los filtros no es necesario ningún producto específico de limpieza, sino simplemente agua. 

Lo que sí es importante es que te asegures de que están completamente secos antes de volver a colocarlos, de forma que no haya humedad que pueda estropearlos. Otra opción es limpiarlos con un aspirador, en vez de utilizar agua. 

Revisión del nivel de gas refrigerante

Si ves que tu equipo de aire acondicionado gotea demasiado o no enfría como debería, comprueba que no haya fugas de gas refrigerante u obstrucciones. Para esta tarea sí es conveniente contar con un técnico especializado que sepa cómo recargar el gas y que repare la fuga ocasionada. 

Mantener limpia la unidad exterior

Además de revisar que los filtros de la unidad interior estén limpios, es importante asegurarse también de que la exterior está en buenas condiciones. En esta unidad se encuentran piezas tan relevantes como el compresor, el gas refrigerante, condensador, etc. Asimismo, suelen estar al aire libre, lo que hace que su conservación sea más compleja que aquellas que están ubicadas en el interior.

Al contener el gas refrigerante, también es importante que la limpieza a fondo de esta unidad exterior la realice un profesional. No obstante, si está fácilmente accesible, puedes retirar el polvo de las rejillas y mantenerla limpia, utilizando únicamente agua o un trapo o brocha para retirar el polvo. No te aconsejamos profundizar en la limpieza, sino avisar a una empresa especializada que lo haga. 

Chequeo del desagüe

Cuando utilizas el equipo de aire acondicionado, es habitual que se produzca un exceso de evaporación mediante el que se pueden acumular algunas gotas de agua en el desagüe. Por ello, es conveniente limpiar esta pieza, evitando así que proliferen bacterias o que se acumule demasiada humedad que estropee el equipo. 

Evita el choque térmico

Una de las claves más importantes para ahorrar utilizando el aire acondicionado es evitar una diferencia térmica muy grande con respecto a la temperatura exterior. Piensa que, cuanta más diferencia de temperatura haya, más tendrá que trabajar el equipo de aire para enfriar la estancia, y, por tanto, mayor será su consumo. 

Esto, además, es fundamental para evitar carrasperas, resfriados y otro tipo de problemas sanitarios derivados de un cambio brusco de temperatura.

Ya sabes algunos trucos para comprobar si tu aire acondicionado está en buenas condiciones, algo que te recomendamos hacer antes de que llegue repentinamente el calor. No obstante, pese a que algunas acciones las puedas realizar por ti mismo, lo más conveniente es contactar con una empresa especializada que lleve a cabo una revisión a fondo y compruebe que el equipo funciona adecuadamente. 

En Solventia Solutions somos especialistas en instalación y mantenimiento de equipos de aire acondicionado, y podemos ayudarte de forma rápida y sencilla para que puedas estar tranquilo/a de que, en verano, no se te estropeará el equipo de aire.